Cuándo y cómo fue la fundación de la gran Tenochtitlán

Cuándo y cómo fue la fundación de la gran Tenochtitlán

El 13 de marzo es una fecha muy especial en todo México; en este día se celebra y conmemora un año más de la fundación de la Gran Tenochtitlán. Esto es lo que ha establecido el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INERHM).  Según los datos, el 13 de marzo de 1325 se funda la ciudad de Tenochtitlán, dando así por terminada la peregrinación por parte de los mexicas de Aztlán.

Tenochtitlan

Una de las fuentes más importantes que se preservan de la antigüedad es el Códice de Boturini, un manuscrito que cuenta de forma visual la peregrinación de los mexicas orientados por el dios Huitzilopochtli hasta llegar a un islote en el valle de México donde encontrarían la águila sobre el nogal devorando la serpiente; mito sobre el cual no hay evidencia y no se sabe si ocurrió en realidad. La peregrinación de los mexicas hasta Tenochtitlán, tuvo una duración de 187 años.

Para celebrar un aniversario más de la fundación de nuestra gran Tenochtitlán, a continuación te presentamos algunos datos curiosos sobe la capital del imperio mexica.

Datos curiosos sobre Tenochtitlán

Tenochtitlan

  1. Su nombre proviene del Náhuatl y significa “lugar donde abunda algo”. Algunos expertos señalan que significa: “el tunal divino donde está Mexitli” o simplemente “lugar del Nogal”.
  2. El punto máximo de la civilización mexica se dio; según los registros, en el año de 1519. Según los reportes, ese año la población alcanzaba hasta los 700 mil habitantes.
  3. La ciudad de Tenochtitlán tenía un sistema de higiene extremo con baños públicos y gratuitos. Además el gobierno garantizaba la educación universal, obligatoria y gratuita a todos.
  4. Además, existían las chinampas; un sistema de islas artificiales que permitía el doble cultivo que en la tierra.
  5. Tenochtitlán era 3 veces más gran de que Londres y 5 veces más que Sevilla, en España.
  6. Se dice que el primero zoológico del continente americano estuvo aquí; en él se albergaba todas las especies de animales conocidas en ese momento.
  7. El 13 de agosto de 1521 llegan los españoles comandados por Hernán Cortes, los cuales toman la ciudad y así comienza la caída de Tenochtitlán.

Te puede interesar:

   



Blog de Mexico

Cuáles son los mejores hoteles en Los Cabos

Cuáles son los mejores hoteles en Los Cabos

En esta oportunidad te contamos cuáles son los mejores diez hoteles en Los Cabos San Lucas para que vivas unas extraordinarias vacaciones.

Conoce los 10 mejores hoteles en Puerto Vallarta

Conoce los 10 mejores hoteles en Puerto Vallarta

¿Vacaciones en Puerto Vallarta? Te invitamos a conocer los mejores hospedajes y hoteles en Puerto Vallarta que te harán vivir unas perfectas vacaciones.

Los mejores 10 hoteles en Cancún

Los mejores 10 hoteles en Cancún

En esta oportunidad te presentamos los mejores hoteles en Cancún; fantásticos y espectaculares resorts y alojamientos para disfrutar tus vacaciones.

Conoce los mejores Hoteles en Ciudad de México

Conoce los mejores Hoteles en Ciudad de México

Aquí encontrarás una selección con los mejores cinco hoteles en Ciudad de México para hospedarte. Sigue leyendo y descubre cuáles son.

Los mejores hoteles de México

Los mejores hoteles de México

A continuación encontrarás los mejores cinco hoteles de México; lugares increíblemente espectaculares para hospedarte en tu próximo viaje.

5 espectaculares hoteles temáticos en México

5 espectaculares hoteles temáticos en México

En esta oportunidad encontrarás los mejores cinco hoteles temáticos de México más espectaculares. Prepárate para vivir una experiencia inolvidable.

Suscribete a nuestro Boletín